Wikileaks

> echo Supongo que debería haber hablado sobre esto antes. Wikileaks no es sólo una manera de filtrar secretos al público que tiene derecho a saber qué está pasando y si realmente puede confiar en su gobierno o en las empresas con las que interactua. Wikileaks se está conviertiendo en una representación de lo que una Red neutral, una Internet no condicionada por políticos y operadoras significa. Y en eso, los internautas tienen mucho que ver.

Amazon y Paypal le han dado la espalda a Wikileaks. Y lo están pagando de algún modo que gente dándose de baja de estos servicios. Son empresas americanas que se sienten presionadas por el gobierno que más afectado puede quedar por todo este asunto del “Cablegate”. Y es que la mierda acaba saliendo a flote, antes o después. Hay gente que dice que están defendiendo sus intereses. Yo creo que están siendo hipócritas. Primero porque ya sabían qué era Wikileaks cuando aceptaron su dinero por primera vez. Segundo porque siempre se les llena la boca con la “libertad”, el libre comercio y todo eso.

El caso es que ahora Wikileaks está sufiendo ataques DDoS, tiene problemas con las DNSs y un sinfín de cosas, además de la persecución sistemática a la persona de Assange. Los medios han recibido las filtraciones con los brazos abiertos, deseosos de hacer caja, pero no informan de esto, no les interesa. Al igual que están retrasando la publicación sobre documentos para instaurar ACTA y otrras medidas de defensa, abusiva, de los derechos de propiedad intelectual. A alguien le suenan los ataques a The Pirate Bay? La persecución de sus fundadores? Los medios manipulan a merced de quien les paga. El periodismo independiente está prácticamente muerto. Como los periodistas que se atrevieron a decir algo sobre temas importantes.

Pero la Red es más dificil de matar. Cae una maquina, se levantan tres nuevas. De momento, bloquear estos intentos de censura es complicado. Se puede contra-atacar como hizo hace poco el grupo Anonymous de 4chan. Pero mientras dependedamos de el ICANN y las operadoras con ideas peregrinas como las de Alierta (Timofónica) la cosa está complicada. Desde el año 2000 se está pensando en un sistema de distribución de DNS por P2P. Esto es, descentralizar la Red de los 13 nodos controlados por la ICANN, practicamente todos situados en USA. Internet sería mucho más dificil de bloquear y censurar. Y sería prácticamente inmune a una caida de la red. Incluso se han dado el caso de nodos “piratas” que con más o menos existo subsisten e incluso tienen dominios no disponibles de forma oficial.

Pero mientras eso llega, qué podemos hacer para ayudar a Wikileaks o a otros en sus situación? Supongo que las opciones dependen de cada uno. Boicots, donaciones, soporte técnico y legal, responder a los ataques…

Entre esas opciones (además de dar difusión al tema) está la de crear un subodmonio en tu web que apunte a Wikileaks, de forma que aunque hayan cancelado su dominio principal, como ha pasado, esté siempre accesible. Aquí tenéis una relación, no cerrada, de posibilidades:

* http://120310wl.frezeb.webfactional.com/
* http://195.214.241.98/
* http://213.251.145.96
* http://213.251.145.96/
* http://213.251.145.96.nyud.net/
* http://46.59.1.2
* http://46.59.1.2/
* http://46.59.1.2.nyud.net/
* http://79.159.1.172/wikileaks/
* http://85.88.21.139/

Esta es una de las cosas que he hecho. Ahora http://wikileaks.knsweb.net mientras dure esto apuntará a alguna de esas direcciones.

Otra opción es descargarse el insurance.AES256 de Julian Assange. Quien sabe si contiene la identidad del asesino de JFK, los secretos turbios de Wall Street, una foto de Gonzalez-Sinde o es sólo un farol. Pero creo que es interesante que lo tenga cuanta más gente mejor.

El Teleoperador ha puesto a disposición del público unas cartas al director en varios idiomas y los mail de diferentes periódicos que están haciendo negocio con el cablegate. Envíales un mail.

Sobre todo, manteneos informados. Constratad datos. Que no os cuelen verdades a medias o directamente mentiras. Tened una opinión y que nos digan lo qué pensar y dónde podéis plasmarlo.

P.d.: Sobre el tema de la Red Neutral, han creado un sitio (Disclaimer: no tengo nada que ver con ellos) para informar del tema y proponer iniciativas: Red Neutral