Bye Bye Ubuntu

> echo Le he dicho adios a Ubuntu. El se lo ha buscado (esos inexplicables fallos y pésimos upgrades). Llevaba un tiempo queriendo darle matarile y al final lo logré. Hace un par de días me puse a instalar Arch Linux en el sobremesa ya que había oido buenas referencias sobre él y su gestión de actualizaciones y paquetes. Así como de su menor peso y simplicidad.
Si bien Pacman me ha impresionado bastante (aunque no sea APT/Aptitude) y es cierto que la distro se nota que va más ligerita (tanto en velocidad, como en paquetes instalados)… Lo de simple… Arch, sin ser Gentoo, te deja configurar y personalizar muchas cosas partiendo de un paquete base muy escueto que te deja, recien instalado, en una triste terminal. Y de ahí en adelante, ponte tu, con ayuda de la wiki -vital- pero ponte. Y no siempre sale todo como está previsto (aunque pueden ser más fallo del DE que de Arch en si mismo) y da algunos dolores de cabeza.

En cualquier caso, funciona (Escribo este post desde la Arch): instalar los últimos drivers de Nvidia es facil (# pacman -S nvidia); las actualización de todo el sistema se hace en un solo paso (# pacman -Syu) y por paquetes, nada de dist-upgrades cada 6 meses; Hay bastantes repos con las mismas aplicaciones que otras distros; El arranque es rápido; Puedes instalar casi cualquier escritorio con solo los paquetes que necesites y saltar o desinstalar el resto (mi gnome va pelado); Sólido soporte para arquitecturas de 64bits; Etc. La única pega quizás es a la hora de instalar, ya que si bien Arch no es para novatos, se echan de menos algunos de los detalles que tiene el, ya de por si espartano, instalador de Debian y que facilitan la vida.

Como tambien uso Debian y Mint en otras máquinas, Arch me resulta extraña en algunos detalles. Básicamente que no todo está en el mismo sitio o se llama igual a la hora de hacer las cosas a través de la consola. Nada insalvable y así se aprenden cosas nuevas 🙂

En resumen: inicialmente, estoy contento con esta distro. Pero no puedo animar a nadie a probarla, a no ser que tenga ganas de complicarse la vida un rato (puede merecer la pena, ojo). La live es tambien una simple consola, así que no esperéis ver ninguna demostración molona que no sea en videos en youtube o capturas de pantalla en la Red. Eso si, si estáis pensando en cambiar a otro linux, tenedlo en cuenta entre vuestras opciones.