Madrid WiFi … Gratuito?

>echo Normalmente se asocia la gratuidad de las cosas a no tener que soltar pasta por ellas. Pero no siempre es así. Ya conoceréis la expresión “pagar en carne”. No sé si viene del Mercader de Venecia o de alguna actividad nocturna en los polígonos de las afueras… el caso es que leo en Gizmologia que a su vez cita a El País, que Madrid va a estrenar (se ha inaugurado ya, de hecho) su primer punto de acceso WiFi público y gratuito. Público lo será, gratuito no, lo pagaremos “en carne”.

Dejando de la lado que para ser la capital de España ha tardado mucho en seguir iniciativas que otras ciudades ya tienen en desarrollo. Y que los motivos que se dan para su creación son equivocados: “Reducir la Brecha Digital entre ciudadanos y empresas”…¿?*
No creo creo que que el AP sea “gratuito” por lo siguiente:

  • El punto se inaugura en plena campaña electoral, por el gobierno local. Luego están intentado condicionar nuestros votos. Así que tenemos un precio político. Notese que esto, me juego el culo y no lo pierdo, pasaría independientemente del color del partido que estuviese gobernando.
  • Algo que no cita Gizmologia y sí El País, es el precio moral y ético. La red estará capada, restringiendose su uso a los sitios que no se consideren violentos o sexistas. Me gustaría saber quién decide qué entra en esas categorías y cómo lo decide. Habrá sitios peligrosos… ideológicamente hablando? La censura no es buena.
  • Hay un segundo precio económico (el primero es que se paga con los impuestos) que El País menciona de pasada: La adjudicataria es Iberbanda, con participación de Prisa (Diario El País…), Telefónica y El Corte Ingles (casi nada). Y el Ayuntamiento, estudiará los usos y costumbres de los usuarios para ver que suelen hacer cuando se conectan en espacios abierto… Llamadme conspiranóico pero no se porqué me dá que acabaremos sufriendo la publicidad (si no otras cosas) no ya del Ayuntamiento, si no de las empresas antes mencionadas, al conectarnos a su red. Censura y control… A alguien más no le gusta esta combinación?

Dejando paranoias de lado (habrá que empezar a cifrar todo con GPG…) es una buena noticia que por fín empecemos a disfrutar de esta clase de servicios en la ciudad. Todos los políticos implicados en las elecciones han hecho apuestas por redes WiFi en la capital… veremos en que se queda. Ojalá prospere la idea.
Me queda la duda de saber el ancho de banda del AP y si tiene algún servicio bloqueado, como el FTP.

El punto de conexión esta en la Plaza de Santo Domingo (Mapa) donde hasta hace poco se erguía el primer parking público de Madrid. Está muy cerca de Callao Y Gran Via. Y por cierto, cerca solia haber algún restaurante Japonés interesante.

*Esto lo dicen mientras se está gravando con canones, todo aquello que es digital y lo que no con excusas variopintas.

Pd: Para ser el primer post “serio” no ha estado mal 🙂

Edit: Artículo revisado en 1/2021, enlaces muertos eliminados. Queda para la hemeroteca

One thought on “Madrid WiFi … Gratuito?

  1. No es esa la idea que uno tiene del concepto “servicio público”, precisamente. Por cierto, que en Murcia tenemos hot spots en las bibliotecas y centros culturales públicos. En eso estamos por delante de la capi 🙂

Comments are closed.