El que quiere, puede.

> echo Hace ya un par de años o así se puso de moda poner en las cajas de algunos videojuegos, Games for Windows. Este movimiento de marketing totalmente innecesario e impulsado por Microsoft, cuando salieron Crysis y Gears of War, no había tenido sentido hasta ese momento y sigue sin tenerlo. Apenas hay 2 o 3 juegos retail en las tiendas para MacOS y evidentemente, ninguno para Linux.

Dado que el Gears of War usa el motor del Unreal 3 de Epic Games, algunos soñabamos con que se pudiera portar a Linux (si no fuera de quien es). Ya que Epic Games, hasta la fecha, había tenido bastantes buenas relaciones con el mundo del pingüino, incluyendo o facilitando clientes y servidores linux para su saga Unreal. De hecho, ellos mismos, publican en su web que el motor Unreal (Unreal Technology) es multiplataforma, incluyendo Linux, Mac, videoconsolas, etc… Así que cuando anunciaron Unreal Tournament 3, si que empezamos a relamernos de verdad.
Nunca fuí muy fan de Unreal, hasta que en las parties de Netzone (donde habrán quedado Ibero, Cronosrey, Impulse y los demás… Se los llevarían los orcos a Isengard?) me aficione a las competiciones nocturnas de UT2004. Así que tenía ganas de más. De más y además para linux.

Epic prometió el oro y el moro. Y como Id Software había hecho posible jugar, no solo a la saga Doom y otros, si no a juegos más modernos como Quake 4 o Quake Wars, lanzado poco antes (Espero que al Doom 4, también 😀 ) les creimos. Primero el cliente iba a venir con el juego, como en versiones anteriores (de esto ya he hablado más veces en esta web) luego, no podría incluirse, pero estaría disponible para su descarga. Luego vinieron los retrasos técnicos… Un mes despues del lanzamiento, por fin aparecio el servidor para Linux… El cliente aún no ha aparecido, mucho más de un año después. Mi edición en lata, solo sirve de pisapapeles y recordame que no vuelva a comprar ningún juego de Epic Games. En Septiembre de 2008 aparecieron las primeras imágenes del juego en un Linux y MacOS (ver siguiente link) pero la luz sigue sin hacerse.
Se dice que es Microsoft la que anda detrás. Que quiere comprar Epic, como hizo con los de Halo, Bungie… Y a los que ha destrozado. No lo se… Pero cuando Epic salió a desmentirlo hace unos meses, casi parecia una confirmación. Al fin y al cabo, los juegos son el último gran reducto de Microsoft, ya que casi todo lo demás se puede hacer en Linux, con un programa u otro.

Siempre se dice que Linux no tiene tirón suficiente. Bueno, antes lo tenía, al menos para que dos como ID y Epic facilitaran clientes y servers para sus juegos… Incluso Valve (Half Life) está haciendo desarrollos en ese sentido ¿Por qué ahora que Linux está más extendido que nunca no iba a haber más clientes potenciales? De hecho hay gente que ya se ha dado cuenta…

Entras en la web de una distro y te encuentras esto (Nada que objetar, hay que mantener los servers como se pueda):

Se ve que en Linux si se puede jugar al poker online... Lo sabrá Wild Bill Gates?
Se ve que en Linux se puede jugar al poker online... Lo sabrá Wild Bill Gates?

Está claro que hay suficientes usuarios de Linux para que algunos ya se las hayan ingeniado para sacar pasta con el Poker Online… O la venta de Merchandising. El que quiere desarrollar para Linux, puede. El que quiere hacer juegos para Linux, puede (Solo hay que mirar los repos: Alien arena, Warsow, Opena arena, Sauerbratten, Nexuiz, Tremolous, Starfighter, Blob Wars Saga, Astromenace, Sorched3D, Westnoth y un largo, muy largo etcétera… Además de los clientes ya mencionados de ID Software y Epic pre UT3). El que quiere tener clientes linuxeros, puede. Todo lo demás son excusas y chanchullos.

El futuro debería ser multiplataforma… Libre y abierto.

2 thoughts on “El que quiere, puede.

  1. estimada arañita, hay cosas en esta vida que son así, mientras exista microsoft, casi todos los mejores juegos son para PC porque te pese a ti o a mi, se usa mucho más windows que cualquier otro sistema operativo y sí en mi caso espere y espere Gears of War para MacOs… y.. acabé haciendo lo que nunca hubiese pensado, comprarle una Xbox a mi novia..

    Está claro, si quieres esabilidad, trabajar, administrar, montar servidores… es decir cosas de las que dependan la robusted de un sistema, usa Linux o MacOs, pero este ultimo no siendo libre

    Si quieres jugar, usa windows

    También tienes otra opción, usa Cedega. De éste último te contaré si tira Gears en un par de semanas, cuando haga funcionar la nueva máquina con Linux (q me da que al final le meto Debian) ves? otra de las cosas por las que la gente no elige Linux, no están dispuestos a invertir tiempo en solucionar problemas de compatibilidad.

    Linux ha andado un camino muy arduo, pero aún es muy jóven y tiene que resolver los problemas de un adolescente, hay muchas distros, siempre hay algo que cambia entre ambas, siempre entre una vers y otra hay algo que te joder el hardware…

    en fin! esto es la guerra!!!

  2. Que mal te sienta el turno de noche… 😀 😀

    Ya lo decia Maligno, si Window ses una plataforma para juegos. Pero bueno, no era de eso de lo que iba el artículo exactamente. Que la gente use el OS que quiera, pero los programas deberían ser multiplataforma. Y/o no se deberían poner excusas increibles y trabas a los desarrollos.

    Además de Wine y Cedega, también tienes crossover (incluida versión para Mac). Pero como digo, hay unos cuantos juegos que pueden jugarse de forma nativa en Linux, sin problemas.

    Ya te dije que siguieras el camino de la Sagrada Espiral… Por cierto (no te he “visto” últimamente) la Epia ya esta corriendo desde hace un par de días, con Debian Squeeze + LXDE, Wifi, Bluetooth y el aMule estable como el solo (en vez de usar la versión de los repos, he añadido los repos del desarrollador directamente). Ahora, a ver si termino la caja de una vez 🙂

Comments are closed.