Sci-Fi y el Ajedrez 3D

> echo Lo que tiene el ver tantas series de Sci-fi, especialmente cuando son antiguas, es que se te quedan cosas en la memoria y luego te vienen como fogonazos. “Esto lo he visto yo antes…” Te dices. Y pasa que acabas encontrando algunas coincidencias curiosas.

En las series de Sci-fi, los juegos de mesa y cartas que los creadores imaginan para sus personajes suelen ser familiares y distintos al mismo tiempo. Pero hay uno que se lleva la palma, el ajedrez. Y además siempre tiene las mismas curiosas variaciones. Veamos las siguientes imágenes de 3 series distintas:

StarTrek (Gene Roddenberry, 1966)

Star Trek Chess. Source: Internet
Star Trek Chess. Source: Internet

Es quizás el más conocido de todos. Tiene múltiples niveles y algunas plataformas pueden rotarse. La captura es de la serie original, pero puede verse este tipo de ajedrez a través de toda la franquicia de StarTrek, como en La Nueva Generación (aunque creo que es una variante). Se pueden encontrar modelos comerciales a la venta e incluso hay quien lo juega.

UFO (Gerry Anderson, 1970)

UFO Chess. Source: Captura de la serie, cap. 2
UFO Chess. Source: Captura de la serie, cap. 2

Esta versión es un poco más normal en cuanto a las piezas, pero tiene 3 niveles con tableros completos. Es posiblemente el germen del Strato Chess del que hablaré a continuación, ya que aparece en otra serie del mismo autor.

Space: 1999 (Gerry Anderson, 1975)

Space: 1999 Chess. Source: Space1999.net
Space: 1999 Chess. Source: Space1999.net

Space: 1999 Chess. Source: Space1999.net
Space: 1999 Chess. Source: Space1999.net

Space: 1999 Strato Chess. Source: Captura del episodio, S2/17
Space: 1999 Starto Chess. Source: Captura del episodio, S2/17

Gerry Anderson, también es el creador de Espacio 1999 y además de heredar parte de la estética UFO, también aparecen algunos sets raros de ajedrez. El set más común utiliza piezas cuadras de plástico naranja y amarillo con las figuras serigrafiadas. Pueden verse variaciones de este set en la serie, incluido uno más grande con el tablero con los mismos colores de las piezas. También aparece un set más lujoso retroiluminado y con piezas de metacrilato muy del estilo de la moda del momento, donde lo peculiar es quizás el tablero (para que las casillas negras también se iluminen). Y finalmente, como no podría ser de otra manera, también aparece un ajedrez 3D en el episodio de El Factor Lambda. Este último se había empezado a comercializar como Strato Chess en 1973.

Galactica (Glen A. Larson, 1978)

Galactica Chess. Source: Captura de la serie, Cap. 4
Galactica Chess. Source: Captura de la serie, Cap. 4

Quizás sea el set de ajedrez más raro, pero no por el tablero, similar al de UFO o Space: 1999, sino porque además tiene 3 juegos de piezas: negras, rojas y transparentes. Si bien existe alguna variante de ajedrez para tres jugadores, la mesa claramente parece configurada para dos jugadores y en el contexto de la serie no queda claro cómo se juega o si es algún tipo de alusión a las diferentes facciones implicadas en las aventuras de la Galactica.

¿Por qué 3D?
Hay una cosa que se suele olvidar y que creo quizás sea lo que motive estas versiones 3D. El ajedrez es un juego de guerra bidimensional creado en la edad media y a imagen y semejanza de las batallas medievales. En el espacio, nos recuerdan en la propia Star Trek, los combates son tridimensionales. Se necesita pensar diferente y en varias dimensiones.

Piensan las grandes mentes igual? o por el contrario, se copiaban los unos a los otros? Alguno de vosotros, conoce otra serie donde aparezca este tipo de ajedrez?

Y el link curioso de turno, cómo jugar al Strato Chess o Ajedrez 3D: Vídeo [ENG]

Ultima edición: 02/2022